Jurado del Festival

El festival cuenta con 4 grupos de jurados independientes, uno para la categoría C1 INFANTIL (Hasta 12 años), que también elige al mejor intérprete infantil, otro para la categoría C2 JUNIOR (de 13 a 17 años), un tercero especializado en cortos de “Animación” y el cuarto, que es el jurado principal, que elige los ganadores de las categorías C3 JÓVENES (de 18 a 30 años) y la categoría C4 AMATEUR, además de todas las categorías especiales.

A continuación os presentamos a todos los jueces de este primer certamen que se celebrará en Mayo de 2019:

JURADO PRINCIPAL

Elige al ganador de la categoría C3 y C4 y los premios especiales (Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Intérprete*, Mejor Dirección, Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora Original, Valores Sociales, Mejor Corto Extremeño)

Está compuesto por:


Raquel Bravo García

Raquel es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, Máster en formación del profesorado en la especialidad de Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura.

Grado Superior en Arte Dramático en la especialidad de interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Máster en Interpretación ante la cámara por la Central de Cine de Madrid.

Actualmente compagina su carrera de actriz donde podemos verla en varias compañías teatrales extremeñas como Samarkanda Teatro, Maltravieso Teatro, Karlik danza teatro y Escalera de tijeras, con su trabajo como profesora de teatro en la Escuela Maltravieso Border Scene.


Juan Vázquez (Mérida, 1989)

Guionista, director y dramaturgo. Graduado en arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

Máster en escritura de guión de ficción para cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha compaginado su trabajo como actor con la escritura y dirección teatral; dirección de cine y audiovisuales; y su labor como guionista y presentador en Canal Extremadura Radio.


Amadeo Rojo Morientes (Barcelona, 1980)

Diplomado en Educación Social, Postgrado en Smart Social City y Curso Integral de Periodismo Radiofónico. Jefe de Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Dirige, presenta y colabora en diversos programas de radio en emisoras locales entre el año 2000 y 2003. A partir del año 2004 desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la juventud y coordina diferentes proyectos y festivales culturales de diversas disciplinas.

Aficionado al cine colabora con la organización y como jurado en el Festival de Cortometrajes Metropolhis desde su creación el año 2006.

Coautor junto al videoartista Garbi Kw del blog de poesía ilustrada http://elbailedelosahorcados.blogspot.com, participante habitual del círculo poético Poetry Slam y coorganizador del campeonato de esta disciplina poética en L’Hospitalet.

Letrista y vocalista del grupo musical La Banda de Logan. Y colaborador habitual como articulista en la prestigiosa revista Somos Sierra de Gata.


Ricardo López Vidal (Torrejoncillo (Cáceres), 1989)

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio, Espectaculos y Eventos, cursado en el I.E.S. “El Brocense” de la ciudad de Cáceres. Curso de Community Management por la Fundación UNED.

Realizó las prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción Audiovisual en “Aire de Toros Producciones”, empresa audiovisual encargada de producir el programa “Tierra de Toros” de Canal Extremadura TV. Como trabajo de fin de ciclo se embarcó en la producción del mediometraje educativo “La Bella Flor” para el I.E.S. “El Brocense”. Siempre involucrado con la cultura y los medios de comunicación, ha colaborado a nivel local y regional en radio, prensa, web, televisión y diferentes asociaciones.

Jefe de programación del “Gentinosu Film Fest” de Torrejoncillo en sus dos primeras ediciones, se convierte en 2018 en director del festival, haciendo que este humilde certamen de cortometrajes extremeños dé un importante salto de calidad.

Community manager del magacín radiofónico semanal “Cine sin ficción” de Canal Extremadura Radio, ha creado en este 2019 su propia empresa de comunicación, publicidad, diseño y redes sociales en su pueblo natal.


María Jesús Nuevo Gómez (Jaraíz de la Vera)

Profesión: Dinamizadora Turística. Actualmente gestiona el Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata en Torre de Don Miguel. Vinculada a la cultura a nivel comarcal.

Amante entre otras de sus muchas aficiones al 7º arte. El cine, es una gran experiencia en su vida disfrutandola de muchas formas, le gusta ir al cine, sola o acompañada, con palomitas o sin ellas. Experiencia que recuerda con amor inculcada gracias a su padre.

Una infancia que recuerda con mucho cariño, cuando su progenitor se encargaba de las proyecciones en diferentes cines en los pueblos de La Vera y más activamente en Jaraíz, de donde es natural. Las películas de aquella época, films impresionantes en pantallas insoñables por aquellos entonces cuando la televisión llegó a nuestras vidas muy tarde. Estar frente a estas pantallas te hacía imaginar un mundo fascinante, razón de más para amar este arte.

Junto a su padre pudo conocer todos estos entresijos y disfrutar de películas que se han convertido a lo largo de estos años en referentes en su vida. Razón de más para poder apoyar la cultura en la Sierra de Gata y todas las iniciativas que se generen con el fin de mantenerlas vivas.


Ángel Rivero Carretero (Cilleros, 2002)

Nuestro jurado más joven y que será el encargado de representarles. 

Estudiante de primero de bachillerato, es un amante del cine, sobre todo del de acción, policiacas, intriga, detectives y terror.

Formó parte de la primera época de “Cachinus de Cine” siendo miembro del grupo “Los Trastos” que protagonizaron el primer corto de esta productora (Juntos Podemos) con el que empezaron a llegar los premios. 


Gemma Gimeno Font

Directora del Festival MetropoL’his GlobaL’H que este año va a celebrar su décimo cuarta edición en la ciudad de L’Hospitalet.

Coordinadora de proyectos comunitarios en temática de Derechos Humanos y Cooperación, Trabajadora Social y apasionada del cine!

 

 

 



JURADO JUNIOR

Eligen el mejor corto de la categoría C2 para trabajos realizados por jóvenes de 13 a 17 años

Está compuesto por:


Los Trastillos (Cilleros, 2014)

Grupo de teatro y cine formado en 2014 siendo miembros fundadores de la productora “Cachinus de Cine”. A lo largo de los años sus integrantes han ido cambiando pero el espíritu creativo siempre ha sido el mismo. 

Desde su fundación han protagonizado, escrito o ideado más de 10 cortos con los que han participado en festivales de medio mundo, ganando premios importantes en varias ocasiones.

La formación actual de este grupo es (De arriba a abajo y de izquierda a derecha según la foto):

Nerea Ezcay, María Román, Leire Ezcay, Blanca Muñoz, Izan Jiménez, Samuel Augusto, José Alberto Ramajo, José Egido, Rubén Mateos y Jimena Ballester.


David Narciso Repilado

Dr. en Biología que ejerce como profesor en el IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno, donde ha transmitido su pasión por el cine en la asignatura de Cultura Audiovisual.

Gran amante del mundo del doblaje (un mal doblaje hunde una peli) y auténtico fan de Los Simpsons, algo que se deja notar en su sección Granujas a todo ritmo del canal de radio educativa Radio Xálima donde hace un recorrido por el cine y la música, su otra gran pasión.

Para David, Spielberg, Kubrick y John Huston son referentes y “Cadena perpetua” su película fetiche.


Miguel Ángel Galán Herrera

Historiador del Arte y Antropólogo, actualmente profesor en el IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno, donde ha impartido la asignatura de Cultura Audiovisual durante siete años a alumnos de 4º ESO y con los que ha grabado cortos y vídeos musicales.

Aficionado a la fotografía y con enorme predilección por los cortometrajes, especialmente de animación.

Para él un guión con mensaje y una buena fotografía son las bases de un buen filme, siendo un ejemplo de ello la filmografía de Christopher Nolan, donde se unen ambas cosas.


Ricardo Núñez Cruz

maestro especialista en lengua extranjera (inglés). Profesor en el CEIP Leandro Alejano de Cilleros; aunque lleva tres cursos en comisión de servicio en el CPR de Hoyos como asesor de Tecnologías de la Educación.

En su tiempo libre le encanta montar en bicicleta de montaña con amig@s, disfrutar de la familia, pasear por el campo y la música en directo.

Su relación con el cine viene de largo, siendo un gran aficionado al cine de autor y al género de terror.

Ha asistido a varios festivales de cine a lo largo de su vida, aunque el que guarda con más cariño es el Festival Iberoamericano que se celebra todos los años en Huelva; puesto que fue allí donde estudió en su época universitaria.

Por mencionar dos película que le marcaron para siempre él destacaría La Naranja mecánica y El Resplandor, ambas de Stanley Kubrick.



JURADO INFANTIL

Eligen el mejor corto de la categoría C1 para trabajos realizados por niños de hasta 12 años. Además, también eligen al mejor o la mejor intérprete infantil

Está compuesto por:


Las Trastinas (Cilleros, 2016)

Grupo de teatro y cine formado en 2016 como parte del proyecto “Cachinus de Cine”. Actualmente está formado íntegramente por niñas de 4º, 5º y 6º de primaria. 

Han protagonizado una decena de cortos en los que abordaban temas de interés social o educativo. Al igual que Los trastillos sus trabajos han recorrido medio mundo y ya tienen en su haber algún que otro premio.

Sus integrantes son (de arriba a abajo y de izquierda a derecha):

Adaya Marcos, Beatriz Alonso, Diana Romero, Celia Piris, Paula Núñez, Valentina Piris, Sara Augusto, Ariadna Pascual, Desirée Pascual, Carolina Domínguez, Claudia García, Andrea Róbalo y Celia Sabino.


Francisco Gemio Matador.

Diplomado en Educación Musical y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Maestro en el CEIP Leandro Alejano de Cilleros. Natural de Alburquerque, en donde comenzó los estudios musicales, primero en un coro parroquial y posteriormente en la Escuela Municipal de Música donde comenzó a tocar el Trombón de Varas incorporándose a la Banda de Música.

Además de gran aficionado a otros instrumentos de viento madera como las flautas y la gaita.

Desde muy pequeño también se ha interesado por el teatro, recibiendo algunas clases. Eso le ha permitido crear algunos espectáculos teatrales y musicales, sobre todo como coordinador del Festival Medieval Villa de Alburquerque, al que dedica gran parte de su tiempo en Verano.

Pertenece a dos asociaciones; Sambrona (Relacionada con el teatro, la expresión corporal, la performance etc.) y La Sombrilla (Asociación en la que trabaja educación en valores).

La banda sonora de una película es lo que más le llama la atención de ella, la música, los efectos sonoros, los diálogos, las pausas…


Miriam Rodríguez Iglesias

Diplomada en Educación Física y dos años de Psicopedagogía.

Maestra y jefa de estudios en el CEIP Leandro Alejano de Cilleros.

Especializada en danzas y expresión corporal.

En su tiempo libre predomina la práctica de actividad física especialmente ciclismo, patinaje, baile latino, equitación, senderismo y esquí cuando milagrosamente hay nieve cerca.

Del sector cinematográfico lo que más le apasiona es el teatro y los musicales aunque no se puede resistir a ver una buena película si cuenta con la mezcla perfecta de acción y romance, “y es cuando inevitablemente me siento un rato“, nos dice.

Le encanta disfrazarse y caracterizarse destacando así su personalidad polifacética. Por eso, su película favorita es El Santo, dónde Val Kilmer, uno de sus actores favoritos estuvo de 10.


Raquel Martín Redondo

Raquel es maestra y Directora del CEIP Leandro Alejado de Cilleros.

Desde pequeña siente pasión por el cine, en cualquiera de sus géneros, aunque le encanta todo lo que hace Tim Burton y su actor fetiche Jhonny Deep.

Para ella, un plan perfecto es una tarde de sillón, palomitas y una buena película.

 



JURADO DE ANIMACIÓN

Eligen el mejor corto de Animación de entre todas las categorías teniendo siempre en cuenta la edad de sus autores.

Está compuesto por:


Natxo Menchero (Bilbao)

Es Director de Procesos de Estudios Durero en Bilbao.

En la actualidad inmerso en el mundo del Arte y su componente digital.

Aficionado al cine desde corta edad. Nos cuenta que “a las pocas semanas de salir con una novia que en la actualidad es mi mujer y de esto ya han pasado 24 años, quedamos para ver una película, mis intenciones eran de llevarme algún achuchón en la oscuridad de la sala pero como nos gusto tanto la película no perdimos detalle en toda la filmación“. Esa película era “Forrest Gump”.


Agustín Flores Mateos, (Melilla, 1961)

Con 20 años traslada su residencia a Cilleros, Extremadura, la tierra de sus padres.

Aunque Funcionario de profesión, su verdadera vocación, desde la infancia, es la de la imagen, el dibujo y la ilustración, y especialmente la creación de cómics, en cuyo campo ha venido desarrollando una amplia trayectoria de manera autodidacta.

Inicia sus primeros pasos en la Revista Cultural “El Caño” publicada por la Asociación Cultural de Cilleros allá por el año 1985, colaborando en la elaboración de la revista, encargándose de la parte artística. También colabora en estos años como dibujante en la revista comarcal de carácter juvenil “Aires Serranos”, donde empieza a publicar los primeros capítulos de la Historia de la Sierra de Gata en cómic.

Pronto se inicia en el mundo del cartelismo, donde realiza numerosos trabajos, algunos de los cuales han sido premiados en distintos concursos.

Pero donde más se ha prodigado es en la modalidad de cómic y fanzines, habiendo participado durante años en numerosos concursos convocados dentro del ámbito regional, recibiendo premios en distintas categorías en localidades como Coria, Valencia de Alcántara, Hervás, Badajoz o Castuera.

Tiene publicadas, entre otras, la HISTORIA DE LA SIERRA DE GATA, HISTORIA DE CORIA, HISTORIA DE LAS HURDES y la HISTORIA DE MELILLA EN CÓMIC, ésta última en colaboración con su hermano Amadeo Flores.

Esta afición por el diseño la ha venido compaginando con su pasión por la historia y la cultura popular. Así, en los años 2013 y 2014 participa en la coordinación de las Jornadas de Historia y Cultura de Cilleros, organizadas por el Ayuntamiento de Cilleros así como en la publicación fruto de las mismas, “CILLEROS Y SU PATRIMONIO”.

Recientemente ha publicado, a través del Ayuntamiento de Cilleros, el trabajo “CILLEROS. DETALLES DE SU ARQUITECTURA POPULAR” donde plasma por medio de numerosas ilustraciones a plumilla, los detalles de arquitectura popular e historia que aún se pueden contemplar en esta localidad.


SONY DSC

Óscar Pérez Dos Santos

Es Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Extremadura. Doctorando en Patrimonio. Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba y Universidad de Jaén. Máster en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico. Universidad Politécnica de Madrid. Máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Universidad de Extremadura.

Experto en Gestión de Proyectos Culturales.

Ha sido coordinador y gestor de talleres artísticos dirigidos a niños en el Ayuntamiento de Cilleros. Colaborador del blog “La cámara del Arte”. Gestor del blog de patrimonio, cultura y arte: “Una Passeggiata Artística”. Técnico de Arqueología en el yacimiento arqueológico de Avric Romaní en Capellades para la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.También ha sido secretario y organizador de las V Jornadas de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.