Jurado del Festival (2021)


El festival cuenta con 4 grupos de jurados independientes, uno para la categoría C1 INFANTIL (Hasta 12 años), que también elige al mejor intérprete infantil, otro para la categoría C2 JUNIOR (de 13 a 17 años), un tercero especializado en cortos de «Animación» y el cuarto, que es el jurado principal, que elige los ganadores de las categorías C3 JÓVENES (de 18 a 30 años), la categoría C4 AMATEUR, la categoría DOCUMENTAL y la de MEJOR MUSICAL, además de todas las categorías especiales.

JURADO PRINCIPAL 2021

Elige al ganador de las categorías C3, C4, DOCUMENTAL, MUSICAL y los premios especiales (Mejor Guion, Mejor Intérprete*, Mejor Dirección,  Valores Sociales y/o educativos y Mejor Corto Extremeño)

*Para el premio de mejor interprete no se tiene en cuenta el sexo del nominado. Se valoran por igual a chicas y chicos

Esta compuesto por:

David Murga Menezes

Barcelona

Se formó en la Escuela de Cine ECIB en Barcelona, con el grado de dirección cinematográfica y el máster de dirección de fotografía, y posteriormente decidió especializarse en dirección de producción y film bussiness en ESCAC.

En 2016 funda la productora cinematográfica Axé Films, la cual se dedica a realizar proyectos de videoclip, ficción y publicidad.

Su primer cortometraje, “Sola” acumulo más de 30 premios en trayectoria por festivales alrededor de todo el mundo, y finalmente quedó preseleccionado a los premios regionales Gaudí 2019.

Actualmente trabaja en el proyecto de financiación de su primer largometraje como director.

.


César Augusto Ambrosio

Cilleros – Fuensalida

Nacido en Cilleros en 1971, actualmente es técnico de transporte sanitario en la provincia de Toledo.

Aficionado a la música, la historia, la literatura y especialmente el cine. Gran devorador de películas, igual disfruta con la ciencia-ficción que con el drama o el género bélico, histórico, suspense, acción o incluso con films de serie B.

Posee una gran colección de cine en formatos ya inútiles e inservibles por el placer de conservarlos.

Ha colaborado con la revista «Somos Sierra de gata» publicando alguno de sus escritos literarios.

Lleva escribiendo relatos desde siempre, unas veces basadas en su vida, otras nacidas de su imaginación

.


Jimena Ballester Santero

Barcelona, 

16 años, estudiante de 4º de ESO

Aficionada al cine de acción y suspense. Devoradora de series y películas en sus ratos libres.

«Me gusta mucho el cine de suspense por la adrenalina que sientes al verlo»

Durante 10 años formó parte de la Escuela-Taller «Cachinus de Cine» protagonizando varios cortos reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Es una de las fundadoras de la Escuela-Taller

Ha asistido como representante de «Cachinus de Cine» a varios festivales tanto nacionales como europeos.

.


José Luis Muñoz Bejarano

Imparte clases de Lengua Castellana y Literatura y de la optativa de Imagen y sonido en el IES “Pérez Comendador” de Plasencia.

Organizó en su primera edición el Certamen Audiovisual de Centros Educativos de Extremadura de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con la que consiguió el XIII Premio “Joaquín Sama” a la Innovación Educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como director de cortometrajes ha recibido varios premios tanto nacionales El regalo (2011) como internacionales La Ventana (2010). Su último trabajo es el documental titulado Gabriel y Galán (2021).   Ha participado como director, ayudante de dirección, guionista… en diversos cortometrajes y documentales realizados por la Asociación.

Pertenece a la Asociación Cultural 24 Fotogramas desde su fundación. 

.


Miguel Sánchez Muñoz

Berlanga (Badajoz)

Profesor de Tecnología en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna (Córdoba).

Miembro fundador del Colectivo Brumaria, cuyos principales objetivos son el fomento de la creatividad y el espíritu crítico entre su alumnado.

Desarrolla proyectos de alfabetización audiovisual desde 2005. Realizador de dos documentales: La Madre y A contracorriente.

Desde el año 2016, organiza los Encuentros Educativos de Creación Audiovisual FOCO, festival  con carácter nacional e integrado en el Youth Cinema Network.

Premio ASECAN del cine andaluz a la labor de difusión en el año 2018.

Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa Aula de Cine de la Junta de Andalucía.

.


Pablo A. Cantero Garlito

Desde hace más de una década dirige FanCineGay, el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, una propuesta cultural multidisciplinar que se expande por más de 25 localidades de la región. Es Vicepresidente de Fundación Triángulo Extremadura

Doctor en Investigación Sociosanitaria. Terapeuta Ocupacional, Sexólogo y Educador Social. Apasionado de la docencia. En la actualidad es Vicedecano de Comunicación y Extensión Cultural en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla – La Mancha).

.


Silvia Pérez Simón

Sierra de Gata

Lic. en Antropología Social y Cultural, Tesina en Cultura y Psicosociología de la Comunicación sobre Literatura Oral en Nicaragua, con formación en Guion y Narrativa Transmedia por la prestigiosa academia A3Media Formación.
Con más de 15 años de experiencia en Gestión Cultural, dentro del ámbito académico ha publicado diversos artículos y ha sido ponente y organizadora de jornadas y congresos abordando el ámbito de la literatura oral y la fotografía.

Apasionada por la comunicación audiovisual, como divulgadora en temas antropológicos y literarios ha colaborado en distintos medios (prensa, televisión y radio) y como escritora escribe desde ensayos a cómics pasando por el documental o la poesía.

Sus trabajos como guionista de cómics han sido publicados en fancines y obras colectivas como Extremadura S.XXI. En este ámbito, destaca la coordinación y guionización para el libro “Mujeres extremeñas ilustradas. Novela gráfica” de la Consejería de Igualdad y Portavocía.

Su labor guionística ha sido reconocida con el Premio al Mejor Guion Documental de Extremadura en 2018.

Actualmente sigue escribiendo, impartiendo charlas y dedicada a la Gestión Cultural, colaborando en medios como Canal Extremadura Radio.


JURADO JUNIOR

Eligen el mejor corto de la categoría C2 para trabajos realizados por jóvenes de 13 a 17 años

Esta compuesto por:

Los Trastillos (Cilleros, 2014)

Grupo de teatro y cine formado en 2014 siendo miembros fundadores de la productora «Cachinus de Cine». A lo largo de los años sus integrantes han ido cambiando pero el espíritu creativo siempre ha sido el mismo. 

Esta formado por chicos y chicas de 3º de la ESO.

Desde su fundación han protagonizado, escrito o ideado una veintena de cortos con los que han participado en festivales de medio mundo, ganando premios importantes en varias ocasiones.

La formación actual de este grupo es:

Nerea Ezcay, María Román, Blanca Muñoz, Izan Jiménez

.


Las Trastinas (Cilleros, 2016)

 

Grupo de teatro y cine formado en 2016 como parte del proyecto «Cachinus de Cine». Actualmente está constituido íntegramente por niñas de 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO. 

Han protagonizado una decena de cortos en los que abordaban temas de interés social o educativo. Al igual que Los trastillos sus trabajos han recorrido medio mundo y ya tienen en su haber algún que otro premio.

Sus integrantes son:

Adaya Marcos, Diana Romero, Celia Piris, Sara Augusto, Ariadna Pascual, Desirée Pascual, Carolina Domínguez, Andrea Róbalo y Celia Sabino.

.


Alexandra Palacín Donaire

39 años, Moraleja.

Su relación con la enseñanza viene de lejos. Siempre admiró a sus maestros, a esos Dones y Doñas que la vida le puso delante de pequeña (también tiene «algunos casos que recordar no quiere», como diría Machado en su retrato).
No es raro que acabara estudiando Filología Hispánica si, como su madre dice, aprendió a leer solita a los tres años. Se recuerda desde siempre rodeada de libros y devorándolos.
Logró su sueño de ser profesora de Lengua y Literatura en el año 2006. Se dedica a lo que le apasiona, ni más ni menos.
Ha trabajado en el IESO VAL DE XÁLIMA sus primeros años. De él obtuvo tablas y el nombre con el que todos la identifican: Xandra, con esa X que la llena de orgullo y de recuerdos.
Desde 2015 es Jefa de Estudios en el IES JÁLAMA de Moraleja, una nueva vertiente de su trabajo que, aun dura, incomprendida y difícil, otorga mucho sentido a lo que siempre ha entendido por coeducación.
¿Y el cine? Adora los cortometrajes, esa indispensable condición de transmitir mucho en un breve espacio de tiempo, cómodos, reflexivos, impactantes, exprimidos hasta la última gota.

.


Silvia Bravo Abujeta

Vegaviana, 1979

Educadora Social, trabaja actualmente en el I.E.S. Jálama de Moraleja tras una larga trayectoria anterior en el IESO Val de Xalima, de Valverde del Fresno, y en el Centro de Acogida de Menores Isabel de Moctezuma, de Caminomorisco. Siempre ligada a cuestiones sociales, allá donde ha estado se ha caracterizado por colaborar e implicarse al máximo, en los últimos meses ha puesto en marcha en el I.E.S. Jálama un proyecto de dinamización de recreos y ha asumido la coordinación compartida de un proyecto intergeneracional y del programa de Ayuda entre Iguales.

Forma parte de la directiva del AMPA del colegio de sus dos hijos y se implica continuamente en la organización de actividades extraescolares para todos los alumnos del centro. Aficionada a viajar, a la lectura y al cine, amante de la Sierra de Gata y todo lo que esta tiene que ofrecernos, como este magnífico festival de cortos de cuyo jurado va a formar parte.

.


Berta Ricós Furió.

Barcelona

Licenciada en Filología Catalana, especializada en lingüística.
Graduada en Logopedia por el Hospital de Sant Pau.
Actualmente, es profesora de lenguas en CE Jesuïtes Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat.
Ha publicado varios libros de texto para primer ciclo de Secundaria.
Participa del nuevo Sistema Educativo , por proyectos y retos, (NEI y TQE) implantado en los Centros de la red de Jesuïtes Educació.
Colabora con diferentes campañas de voluntariado así como de iniciativas de creación audiovisual.
Muy agradecida de poder formar parte como jurado del Festival «Cachinus de cine’.

.


María José Rivera Álvarez

Marijose es diplomada en Magisterio-Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura.
Lleva quince años trabajando como orientadora educativa y los últimos 9, en el IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno.
tanto en su trabajo como en su vida tiene especial sensibilidad por la atención a la diversidad y lo importante de inculcar en los alumnos valores sociales y cívicos.
Aficionada al cine, a la informática y al mundo audiovisual, en especial a la fotografía y edición de vídeo.
Sus películas favoritas son las de fantasía y ciencia ficción, con especial predilección por las del universo Marvel, así como las del cine de los 80 (Goonies never say die!).
Auténtica fanática del Señor de los Anillos.
Gran amante también de las series y del cine de animación.

.


Ana Carbajo Mejías

Jaraíz de la Vera

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, especializándose en la rama relacionada con la Imagen y Sonido.

Actualmente desempeña su actividad laboral como docente en el IES Jálama de la localidad de Moraleja, impartiendo clases de Tecnología y ejerciendo, durante los últimos años, como Jefa de Estudios.

Gran aficionada a los viajes, el cine y la música.

JURADO INFANTIL

Eligen el mejor corto de la categoría C1 para trabajos realizados por niños de hasta 12 años. Además, también eligen al mejor o la mejor intérprete infantil

Esta compuesto por:

Los Trastitos (Cilleros, 2018)

Grupo de teatro y cine formado en 2018 como parte del proyecto «Cachinus de Cine». Actualmente está formado por niños y niñas de 4º y 5º de primaria.

Ya han protagonizado sus primeros cortos en los que abordaban temas de interés social o educativo. Al igual que Los trastillos y las trastinas sus trabajos han recorrido medio mundo y ya tienen en su haber algún que otro premio.

Destacan por su gran imaginación y creatividad, lo que les lleva a escribir varios guiones semanales de las más diversas temáticas que poco a poco intentaremos llevarlos a la gran pantalla.

Este año participan por segunda vez como jurado del festival aportando su particular punto de vista a las votaciones

Sus integrantes son:

Valeria Sargento, César Cordero, Azucena Ramajo, Lucía Cordero, Alba Jiménez, Valentina Mateos, Óscar Martín, Carla Salvador, Daniela Carretero, Edurne González, Valentín Moreno.

.


Emma Vázquez Martín

Barcelona 1981

Diplomada en Relaciones Laborales (antiguo Graduado social). Desde hace más de 15 años ejerciendo como tal en el departamento de Recursos Humanos dentro del sector bancario.

Muy agradecida a la «Academia» de Cachinus de cine por dejarme ser jurado en este festival, lástima que no me diera la nota para estudiar Comunicación de audiovisuales pero espero ayudaros un poquino 🙂

Ya de pequeña apuntaba maneras de actriz, cada vez que enfermaba pensaba que me iba a morir y me ponía tan dentro del papel que con un sólo resfriado acababa asustando a toda la familia. Me gustaba el teatro, pero en el cole por mi sentido del ridículo y mi vergüenza sólo conseguía papeles de árbol o pastorcilla número 4, una vez me tocó hacer de virgen María pero tampoco tenía mucho mérito estar sentada toda la función.

El cine era otra cosa, pantalla enorme y bien cerca para tener que mover la cabeza de un lado a otro con un buen bote de palomitas. La primera película que vi fue 101 dálmatas y así como tradición cada Navidad veíamos la última de estreno de Disney o las de Arnold Schwarzenegger.

Verlas en la tranquilidad de casa y en cualquier momento desde el móvil, tablet o tele también está bien y cambiar de género, tan pronto ver una peli antigua que una de terror, intriga, fantástica, comedia, romántica o de acción, porque depende del día te apetece una u otra y eso es lo bonito.

Mucha suerte a tod@s y… ¡Acción!

.


Míriam Cordero Sánchez
Cilleros

Maestra Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura. Diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Graduada en Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje por la Universidad Isabel I de Castilla. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja.

En la actualidad ejerce como maestra en el CEIP Leandro Alejano de Cilleros, donde además es coordinadora TIC y coordinadora de la radio escolar.

Los medios audiovisuales son una pieza fundamental dentro de su metodología. Así, los cortos infantiles tienen un papel importante en su aula, utilizándolos como un recurso imprescindible para el aprendizaje.

Es una apasionada de la lectura y del deporte, especialmente del ciclismo MTB, qué practica siempre que puede.
En cuanto al cine, se decanta por el cine español, las películas históricas y de animación.

.


Estrella chorro Sánchez

Acebo

Maestra de Educación Primaria

Actualmente es docente en el CEIP Leandro Alejano (Cilleros) aunque lleva en el mundo de la docencia desde el 2002, primero como monitora en la escuela deportiva de Atletismo en Moraleja y, desde el 2007, como maestra interina en Extremadura, obteniendo su plaza en el 2019.

Dentro de estos años aprendió y se intereso por diferentes géneros del arte, entre ellos el cinematográfico, siendo el de terror uno de los géneros favoritos.

“Me encantan ver estas películas junto a mi hija de 11 años (a la que le encantan) por la adrenalina que vivimos juntas y las de tiburones que veo junto a mi otra hija de 5 años, que le apasionan”

En el ámbito educativo, cada mes, y en función de la celebración pedagógica que se celebran en educación, lleva a cabo sesiones de cine con sus alumnos donde sacan el valor y la moraleja que la peli les ofrece.

Además, con diversas actividades intenta dinamizar la Biblioteca del centro con actividades, como representaciones del alumnado, de los cuentos clásico-infantiles para los niños de Infantil.

“Es emocionante ver sus caritas viviendo esos cuentos que tantas veces les han leído y que ahora es su primo, hermana o vecino quien se lo representa”.

JURADO DE ANIMACIÓN

Eligen el mejor corto de Animación de entre todas las categorías teniendo siempre en cuenta la edad de sus autores.

Está compuesto por:

Agustín Flores Mateos

Cilleros

Nace en Melilla en 1961 y con 20 años traslada su residencia a Cilleros, Extremadura, la tierra de sus padres.

Aunque Funcionario de profesión, su verdadera vocación, desde la infancia, es la de la imagen, el dibujo y la ilustración, y especialmente la creación de cómics, en cuyo campo ha venido desarrollando una amplia trayectoria de manera autodidacta.

Inicia sus primeros pasos en la Revista Cultural “El Caño” publicada por la Asociación Cultural de Cilleros allá por el año 1985, colaborando en la elaboración de la revista, encargándose de la parte artística. También colabora en estos años como dibujante en la revista comarcal de carácter juvenil “Aires Serranos”, donde empieza a publicar los primeros capítulos de la Historia de la Sierra de Gata en cómic.

Pronto se inicia en el mundo del cartelismo, donde realiza numerosos trabajos, algunos de los cuales han sido premiados en distintos concursos.

Pero donde más se ha prodigado es en la modalidad de cómic y fanzines, habiendo participado durante años en numerosos concursos convocados dentro del ámbito regional, recibiendo premios en distintas categorías en localidades como Coria, Valencia de Alcántara, Hervás, Badajoz o Castuera.

Tiene publicadas, entre otras, la HISTORIA DE LA SIERRA DE GATA, HISTORIA DE CORIA, HISTORIA DE LAS HURDES y la HISTORIA DE MELILLA EN CÓMIC, ésta última en colaboración con su hermano Amadeo Flores.

Esta afición por el diseño la ha venido compaginando con su pasión por la historia y la cultura popular. Así, en los años 2013 y 2014 participa en la coordinación de las Jornadas de Historia y Cultura de Cilleros, organizadas por el Ayuntamiento de Cilleros así como en la publicación fruto de las mismas, “CILLEROS Y SU PATRIMONIO”.

Recientemente ha publicado, a través del Ayuntamiento de Cilleros, el trabajo “CILLEROS. DETALLES DE SU ARQUITECTURA POPULAR” donde plasma por medio de numerosas ilustraciones a plumilla, los detalles de arquitectura popular e historia que aún se pueden contemplar en esta localidad.

Este es su tercer año como integrante del jurado del FICIJ Cachinus de Cine de Cilleros. 

.



Óscar

Óscar Pérez Dos Santos

Cilleros

Es Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Extremadura. Doctorando en Patrimonio. Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba y Universidad de Jaén. Máster en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico. Universidad Politécnica de Madrid. Máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Universidad de Extremadura.

Experto en Gestión de Proyectos Culturales.

Ha sido coordinador y gestor de talleres artísticos dirigidos a niños en el Ayuntamiento de Cilleros. Colaborador del blog “La cámara del Arte”. Gestor del blog de patrimonio, cultura y arte: “Una Passeggiata Artística”. Técnico de Arqueología en el yacimiento arqueológico de Avric Romaní en Capellades para la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. También ha sido secretario y organizador de las V Jornadas de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

Este es su tercer año como integrante del jurado del FICIJ Cachinus de Cine de Cilleros.

.



Txitxo

Cáceres, 1975.

Titulado superior en artes gráficas, experto en autoedición y especialista en diseño asistido por ordenador.

Trabajó varios años en publicidad, pero su verdadera vocación siempre fue el arte.

Ganó su primer concurso de dibujo a los 8 años y desde entonces no ha dejado de enredar con los lapiceritos.

Actualmente se dedica a hacer sufrir a los demás con su arte. No pienses mal, no es uno de esos artistas conceptuales vanguardistas contemporáneos tarados que escupe en una baldosa y lo expone en una galería. No, es mucho peor. Es tatuador.

Este es su segundo año como integrante del jurado del FICIJ Cachinus de Cine de Cilleros.

Conoce al jurado de las anteriores ediciones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.