MEMORIA DE ACTIVIDADES DE A.C.D.C. -AÑO 2017-

(Asociación Cultural de Cilleros)

1. CLUB DE LECTURA

Durante el año 2017, el club de lectura se reúne el primer miércoles de cada mes para comentar la lectura propuesta en la reunión anterior y proponer y votar una nueva lectura. Durante un mes se da lectura al nuevo libro para pasar a comentarlo en la siguiente reunión.

Con una asistencia media de 8 personas el comentario de la lectura de libros pasa a ser un repaso de la actualidad bibliográfica, puesta en común de diferentes géneros y gustos literarios generando un espacio distendido donde el hilo conductor es el amor por la literatura. La riqueza de este grupo radica en su composición, ya que los lectores que la forman son de gustos dispares, abriendo así nuevas alternativas de lectura y abandonando la propia zona de confort de cada lector.

Durante este año se han realizado las siguientes lecturas:

• Los crímenes del número primo, de Reyes Calderón
  • Los herederos de la Tierra, de Ildefonso Falcones
  • Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza
  • Aguacero, de Luis Roso
  • El paciente, de Juan Gómez Jurado
  • En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán
  • Una Columna de fuego, de Ken Follet
  • Lo renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

1. RUTAS DE SENDERISMO

Esta actividad se realizó en 2017 con un éxito de participación bastante elevado, con una media de 25-30 participantes hemos recorridos lugares de nuestro entorno para disfrutar del precioso paisaje que nos rodea, con el doble objetivo de practicar ejercicio y dar valor a nuestro entorno, así como concienciar del cuidado de nuestro patrimonio natural.

Las rutas incluyen seguro para los senderistas y comida conjunta en algún local de Cilleros para reponer fuerzas. Son gratuitas para socios.

Los senderos elegidos durante el 2017 han sido:

• La portilla, Cilleros (7 febrero)
  • Peña Irhal y Sierra de Cilleros (21 mayo)
  • Entre ríos y bosques, San Martín de Trevejo (22 octubre)
  • La Cervigona, Acebo (4 diciembre)

1. ACTIVIDADES FÍSICAS; ZUMBA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Todos los martes y jueves, de 19:30h a 20:30h se realiza la actividad de Zumba en los bajos del centro social (local cedido por el ayuntamiento). Esta actividad está impartida por Esther Abujeta, profesora titulada en zumba y tiene una media de 30 participantes que disfrutan y sudan la camiseta con sus divertidas coreografías.

Los lunes de 20h a 21:30h se realiza la actividad de expresión y estiramiento corporal a cargo de la profesora titulada en danza Bianca. Esta actividad también se imparte en los bajos del centro social con una asistencia media de unos 8 participantes. En ella se aprende a corregir posturas corporales y expresar con los movimientos del cuerpo.

1. ZUMBAGATINA

El 17 de junio se celebró en la Plaza del Caño de Cilleros, la primera convivencia de zumba realizada en Cilleros, se llamó Zumbagatina, y en ella se congregaron 3 profesoras de zumba con sus grupos de baile para realizar una exhibición de esta modalidad deportiva que no dejó indiferente a nadie.

Las profesoras Esther de Vegaviana, con sus grupos de Cilleros y Vegaviana; Verónica de la Moheda y Laura de San Martín de Trevejo hicieron levantar de sus asientos y bailar a más de 100 personas congregadas en la plaza durante más de 2 horas de convivencia, ejercicio y mucha diversión.

Para amenizar con su música y animación se contó con DJ Ness.

1. DOMINGOS DE CINE

En colaboración directa con el AMPA de Secundaria y con el Ayuntamiento de Cilleros, todos los domingos por la tarde se proyectan películas de interés general.

Para dar satisfacción a todas las edades cada domingo se atiende a un grupo en particular; proyectando tanto películas infantiles, juveniles como de interés general.

Las proyecciones son en los bajos de la Biblioteca con una asistencia media de unas 25 personas, contabilizando un total anual de unos 800 espectadores.

1. CACHINUS DE CINE

Esta joven productora cillerana ha seguido realizando cortometrajes a lo largo de este 2017.
Se han dividido los participantes en dos grupos atendiendo a su edad; los Trastinos (de 7 a 10 años) y Los Trastillos (de 11 a 14 años). Los ensayos se realizan durante 2 horas a la semana, repartidas en dos días, donde los chicos aprenden técnicas de vocalización, expresión corporal, interpretación y visionado de cortos. De esta actividad se benefician 22 niños y está dirigida por los monitores Michel y Montse.

Los cortos realizados durante este año son:

• Click
  • 13 maneras de sobrevivir al cole
  • Gafas
  • Última llamada

Asimismo, llegaron a lo largo de este año un sinfín de premios y selección en diferentes festivales, viajando a la MICE de Valencia, al Festival Otras Miradas de San Sebastián y al Gentinosu de Torrejoncillo.

Premios 2017:

• Alma: Semifinalista en ZOOM.11 film festival de Slovenia. Marzo
  • Alma: Primer premio en MEET Film Festival de Plymouth (Inglaterra). Febrero
  • Yo fui un tapón y nadie me creyó: Segundo premio en MEET Film Festival de Plymouth (Inglaterra). Febrero
  • Click: Tercer premio en PSGFF (Peace in the Street film Festival de New York). Noviembre
  • Gafas y La Ventana: Finalista en Festival de Cine de Zaragoza (Youth International film festival). Diciembre
  • Click: Segundo premio península en CINEDFEST (Islas Canarias). Junio
  • Gafas, Alma, Click y 13 maneras de sobrevivir al cole: Premio Asociaciones al conjunto de su obra para Cachinus de Cine en el Festival “Las otras miradas” de San Sebastián. Noviembre
  • Click: Premio del público en “Gentinosu Film Festival” de Torrejoncillo. Diciembre
  • Alma: Festival MICE de Valencia. 1º Premio Internacional Jurado Infantil categoría Internacional Primaria Hasta 12 años. Marzo

Selecciones oficiales en 2017:

• IV International Youth Film Festival Plasencia Encorto. Marzo
  • Corti a ponte (Italia). Mayo
  • Festival Mondial du Film de Sécurité Routière (Ginebra – Italia) (2 cortos). Febrero
  • The international Peace in the Streets Global Film Festival – New York (ONU) (2 cortos). Noviembre
  • Mi Vida en tus manos (Lorca – Murcia) (2 cortos). Junio
  • Educaccion (Alicante). Mayo
  • Cinedfest (Islas Canarias) (3 cortos). Junio
  • Luna de cortos (León). Agosto
  • MICE Madrid. Marzo

Sumando 14 selecciones oficiales en 2017

Desde Cachinus de Cine queremos dar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que de alguna manera u otra han colaborado con nosotros:

• CEIP Leandro Alejano de Cilleros
  • Ayuntamiento de Cilleros
  • AMPA de primaria de Cilleros
  • Ayuntamiento de Moraleja
  • Centros de salud de Cilleros y Hoyos
  • C.D.C. (Asociación Cultural de Cilleros)
  • Somos Sierra de Gata
  • Esencia Flamenca de Moraleja
  • Panadería Vidal
  • Instalaciones Nito
  • Tienda de Juani

Y muy especialmente a las trastimamis, a todas las mamás y los papás de los Trastinos y los Trastillos.

Y cómo no, a todas aquellas personas que fueron valientes y han salido como extras en alguno de nuestros cortos:

Nieves Santero Uyarra, Nines Calvente, Filo Hernández, Juani Gasco, Rosi Loro, Roberto Jiménez, Raúl González, Francisco Rodríguez Durán, Julio Morcillo, Mirian Rodríguez, Armando Romero, Carmen Martín, Clara Ambrosio, Sara Piñas, Aitana Ramajo, Ángel Rivero, Nave Torres, Raúl Piris, María Leal.

En el apartado de apoyo técnico queremos dar las gracias a Nieves Santero, Jackie Cosway y Mauri Carini por sus traducciones y a Cris Augusto por los carteles.

1. HALLOWEEN

El sábado 28 de octubre, en colaboración con el AMPA de secundaria, se prepararon una serie de actividades para festejar con los jóvenes la noche de Halloween.

En primer lugar, se proyectó una película de miedo en los bajos de la biblioteca, que previamente se había ambientado terroríficamente, después degustaron unas pizzas y unas chuches para acabar con el plato fuerte de la noche: un pasaje del terror en la trasera de la Iglesia de la plaza del Llano donde vampiros, zombis, novias cadáver y personajes clásicos del terror atemorizaron a todos los valientes que se atrevieron a pasar por este terrorífico pasadizo.

El lunes 31 de octubre fue el turno de los más pequeños. Se preparó, en colaboración con el AMPA de primaria, la parte de atrás de la Biblioteca como si fuera la cueva de una bruja, los niños pasaban por diferentes pruebas y recibían chuches para poder acabar viendo el gran conjuro de la brujita de Halloween

1. TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

El 19 de Agosto se llevó a cabo una excursión a Mérida para poder disfrutar del espectáculo “La Comedia de las Mentiras”, dentro de la programación ofrecida por el festival de teatro Romano de Mérida.

A pesar del calor la experiencia fue muy positiva y los 55 espectadores que viajamos desde Cilleros disfrutamos de un espectáculo muy divertido en un entorno maravilloso.

1. EL DIA MÁS CORTO

El día 21 de diciembre, y coincidiendo con el día más corto del año, se celebraron varias actividades.

En primer lugar, los niños del colegio visionaron una selección de los mejores cortos infantiles y después hicieron dibujos representando lo que más les había gustado.

Por la tarde se proyectó una selección de cortos más juveniles.

En total se contabilizaron unos 150 espectadores que disfrutaron de esta novedosa actividad.